Hoy Desperté Anárquico Unámonos a la Resistencia

Veo a mi alrededor y parece confirmarse una frase en mi cabeza "Las leyes son la única cosa que salva a la humanidad de destruirse a sí misma", pese a no congeniar con esta idea, actualmente parece mas común, que cada quien haga lo que sea por obtener su propio beneficio a costa de transgredir a los demás y no respetar una forma armoniosa de convivir. Me declaro con tendencia a la Anarquía y lo muestro al tener problemas por llevar a cabo actividades donde se me gobierne. Sé que la Anarquía comunmente se asocia con personas desubicadas que actúan como vándalos (haciendo justo lo contrario a lo que la Anarquía propone), no sé mucho de Anarquía, pero sé que, no es hacer lo que se me de la gana, se adopta como una forma de vida que se conduce sin leyes, pero si en una Autoregulación hacia el crecimiento personal y sana convivencia con los demás, tal vez, es una utopía, pero creo, podemos aproximarnos a ella, aunque el medio nos presiona para ir en la dirección contraria, consdero que no se necesita de alguién o algo que nos vigile para que hagamos los que nos corresponde, como todos, tengo defectos pero es nuestra obligación intentar ser una mejor versión de nosostros mismos todos los días. Retomando la frase, para mí es claro que toma fuerza en una sociedad ignorante, para contrarrestar ese mal camino, es necesaria la educación, debemos tomar el aprender como una convicción propia, conducirnos por las formas en las que todos vivamos buscando ser libres pero en equidad con los que nos rodean, donde entendemos como libertad a no tener restricciones en nuestros actos pero asumiendo las consecuencias de los mismos.
 La Anarquía no es la única postura que se opone a esa tendencia Robótica actual de formarnos, pertenece a un conjunto al que se etiqueta como Resistencia, el concepto de Resistencia se toma entonces como una oposición, tomando ese concepto queda más claro su uso en otras situaciones, por ejemplo, si alguién dice que se Resiste a mis encantos, es claro que, se opone a mi intensión de resultarle atractivo, otro ejemplo más claro es, que se Resistan a pensar que todo lo que escribí previamente sólo era para hablarles de Física (¡lo sé!, !soy un amor!).
 En la Física, la palabra Resistencia es muy socorrida, tanto así, que les platicaré de tres ejemplos Mainstream de la Naturaleza en plan rebelde.
1.- La Temperatura de un objeto se define como el promedio de la Energía Cinética (Energía de Movimiento) de las Partículas que lo constituyen respecto al Centro de Masa, es decir, si repartieramos la Energia Cinética Total de dichas Partículas homogéneamente (la misma para todas), la Temperatura nos dice la riqueza Energética por Partícula. Curiosamente, aunque las Partículas siempre tienden a repartirse la Energía en forma equitativa, también muestran cierta oposición a modificar la Energía que ya tienen, es decir, el material en conjunto se Resiste a aumentar o disminuir su Temperatura, a esto se le llama Resistencia Térmica, dicha Resistencia como todo en la vida, puede ser deseable o indeseable según las circunstancias. Si la Resistencia es mucha, entonces el Material es ideal para colocarlo como una frontera aislante, lo notarás fácilmente en una buena chamarra (material Aislante). Si la Resistencia es poca o casi nula, entonces el material es ideal para usarlo como intermediario entre dos objetos que deseamos se compartan Energía, pués fácilmente tomarán Energía del objeto de mayor Temperatura para cederselo al de menor Temperatura, recuerda los recipientes usados en la cocina para calentar o enfriar las cosas.
2.-Tomando un Modelo Semi-clásico, se considera que la Materia es constituida por bloques elementales llamados Átomos, los cuales a su vez contienen, Electrones, Protones y Neutrones, estas partículas son consideradas fundamentales y son fácilmente distinguibles por una propiedad llamada Carga Eléctrica, los Electrones se consideran Cargados Negativamente, los Protones Positivamente y los Neutrones Con Carga Nula (Cero). La Carga Eléctrica se ha determinado a tener un comportamiento Atractivo entre Cargas de Diferente Signo y Repulsivo entre Cargas de Signo Diferente. Con este previo, es entendible que, si un conjunto de Cargas son enviadas a cruzar un Material (Corriente Eléctrica), entonces, dichas Cargas interaccionaran con el Material (que es constituido por Cargas), esta interacción suele presentarse como una Oposición al paso de dichas Cargas por el Material,  es decir, hay una Resistencia Eléctrica. Si la Resistencia Eléctrica en un Material es mucha, entonces al Material se le llama Dieléctrico y es ideal para usarlo como un Aislante al paso de una Corriente Eléctrica, un ejemplo fácil de identificar es el Plástico que recubre los cables con los que conectan sus Aparatos Eléctricos. Si la Resistencia Eléctrica es poca,  entonces al Material se le llama Conductor y es ideal usarlo como un medio para transportar cargas, un ejemplo que te resultara obvio, es el agua común y corriente, estoy seguro que más de una vez te has dado toques por estar mojado (¡y no!, ¡no hablo de drogas!).

3.-Seguramente en algún momento de tu vida te han dado un golpe, un pellizco, un apretujon, un jalón o algún otro maltrato en general y seguramente tu reacción general fué o es oponerte. Los Materiales reaccionan de la misma forma ante tales maltratos, a esa oposición le llamamos Resistencia Mecánica, elegantemente en Ingeniería definen esto como la capacidad de los cuerpos para resistir las Fuerzas aplicadas sin romperse, así como lo leen, maltratan a un Material hasta romperlo (¡Di no al maltrato Material!) y no se crean que los Físicos somos menos abusivos, los Físicos cuando se empeñan en estudiar a la Materia, ¡la destruyen hasta su mínima forma posible!, aunque esto que hacen los Físicos no se le llama Resistencia Mecánica. Los Materiales con una alta Resistencia Mecánica suelen ser los más populares en noticias y artículos de divulgación, así que no hablaré más de estos Materiales, pero, si hablaré de los que tienen una baja Resistencia Mecánica, estos Materiales aunque no gozan de mucha popularidad por su fragilidad, son muy importantes en nuestra vida diaria, por ejemplo en algo tan común como en un huevo, la cáscara es muy frágil a los golpes y ello nos permite acceder a su delicioso contenido (cocinado claro esta), un ejemplo más estoico y poco recordado es, salvar vidas, un caso típico de esto es, en la construcción de autos más seguros, estos materiales frágiles son colocados en lugares estratégicos para que en caso de Choque o Colisión sean ellos los que se destruyan o deformen y no nosotros o partes de nosotros.  
Existen muchos ejemplos de Resistencia en la Naturaleza, pero es más interesante si uno mismo busca información por curiosidad propia, así que sólo dejaré unas líneas más al respecto:
1.- Tus acciones son importantes ahora y siempre, ¿En qué tipo de sociedad te gustaría vivir?
2.- La información es poder, ¿Qué medios ocupas para informarte de tu entorno?
3.- ¿Cuántas veces te has cuestionado si las noticias que te llegan son sesgadas?
4.- ¿La Resistencia es un Fenómeno indeseable?
5.- ¿Cuántos tipos de Resistencia conoces?
6.- La Resistencia en la Física en ocasiones es nombrada de forma especial, ¿Sabes cómo se le llama a la Resistencia que presentan los cuerpos a cambiar su Estado de Movimiento?
7.- ¿Qué es Estado de Movimiento?
8.- ¿Son muchas preguntas las que hago?  _(^_^)/

Autor del Texto:
Mtro. en Ciencias Julio César Hernández Jiménez
Docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (Plantel Sur), UNAM

unquantumde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Tu participación te enriquece y nos enriquece.